La transferencia tecnológica a nivel internacional 1° Parte

Las condiciones sociales, económicas y políticas de los distintos países del mundo influyen en la valorización de la educación, la ciencia, tecnología y en su innovación. La inversión en la generación de las mismas nos llevará a la conclusión de que así como existen Estados desarrollados y en desarrollo también existen Estados con alta capacidad tecnológica y baja capacidad tecnológica resultado de los contextos de cada región.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología impacta en el bienestar y progreso económico de los Estados. Esto es dado que conllevan un progreso en las condiciones sociales de la población al fomentar un círculo productivo con sustento en el conocimiento y su aplicación. Así, La necesidad de contar con conocimientos científicos y tecnológicos abrió el debate sobre alternativas para la divulgación y cooperación científica a nivel internacional desde años setentas surgiendo así la transferencia tecnológica.

¿Qué es la transferencia tecnológica?

Considerando el nivel de importancia que tiene el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, existen dos maneras de adquirir tecnología. La primera es crear la propia y la segunda es la adquisición de la ajena. En vista de este último, se entiende a la transferencia de tecnología como una serie de procesos destinados a compartir ideas, conocimientos, tecnología y capacidades con un particular o institución y la adquisición por la otra parte de esas ideas, conocimientos, tecnologías y capacidades[1] tangibles o intangibles.

Existen dos tipos de transferencia tecnológica. El primero tiene lugar cuando se transfiere la tecnología desarrollada en universidades o centros de investigación a las potenciales empresas.  El segundo tipo se refiere a la transferencia de nueva tecnología que sobrepasa las fronteras y es dirigida a los países en desarrollo, que en un ideal ayudarían en el progreso de estas naciones.

En este contexto a nivel internacional y en el marco de la ONU se considera entonces a la transferencia tecnológica como la “adquisición mediante la cual los países en desarrollo tratan de tener acceso a productos y conocimientos técnicos importados del mundo desarrollado”[2] y en donde las patentes tienen que ver directamente con la transferencia de tecnología de forma tácita a través del contrato de licencia y de cesión de derechos

En este contexto, la OMPI describe este proceso como el procedimiento mediante el cual alguien que desarrolla tecnología la pone a disposición de un socio comercial para que este la explote.[3] El ideal es que los países en desarrollo no solo utilicen esta tecnología sino que se estimule en la innovación, tanto en la creación de un nuevo producto o proceso o con la implementación de nuevos usos técnicos a partir de ella, combinando esta con las investigaciones tradicionales en cada país receptor.

Debemos tomar en cuenta que en el proceso de transferencia de tecnología en relación con las patentes la adquisición de licencias de propiedad intelectual, los convenios de formación por parte de la OMPI y las herramientas virtuales para el conocimiento y el tratamiento de las mismas tendrán un papel importante estipulado ya en algunos mecanismos de cooperación, por ejemplo en “Integrando los derechos de propiedad intelectual y la política de desarrollo” o la Agenda de la OMPI para el desarrollo, entre otras.

 

[1] s/a, Informe de la Secretaria de la OMPI sobre la transferencia de la tecnología, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, 2010, EN LÍNEA http://www.wipo.int/edocs/mdocs/scp/es/scp_14/scp_14_4.pdf

[2] s/n, “Transferencia de tecnología y desarrollo”, Revista de la OMPI # 5, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Septiembre 2006 http://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2006/05/article_0005.html

[3] Méndez Philip, “Concesión de licencias y transferencia de tecnología en la Industria Farmacéutica” Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en línea http://www.wipo.int/sme/es/documents/pharma_licensing.htm#1.1TRANSFERENCIA 1

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *