La transferencia tecnológica a nivel internacional 4° Parte

 

La responsabilidad del receptor.

Le llamo responsabilidad, ya que depende en gran medida la dirección eficaz que se le dé a la transferencia recibida para utilizarla adecuadamente, pero no solo ello, sino innovar a partir de estar de acuerdo a las necesidades que tenga su sociedad. Este proceso es conocido como » la capacidad de absorción» y puedo identificar tres como las principales necesidades para contar con una eficaz capacidad no solo de absorción sino de aprehensión:

  1. Educación superior: A partir de ella no solo podremos contar con personal capacitado a nivel tecnológico y científico para poder innovar, sino abogados, internacionalistas y economistas que permitan un proceso de transferencia tecnológica adecuado, el cual se pueda insertar posteriormente en el país.
  2. Estímulos para la innovación: Una excelente forma de impulso al desarrollo e innovación a partir de la tecnología transferida y el acceso a la información sobre las posibilidades de transferencia de patentes de la mano con los cursos que la OMPI imparte sobre el tema.
  3. 3. Instituciones eficientes y bases jurídicas de apoyo: ya que teniendo las bases de estructura para la transferencia e innovación potencializará la capacidad tecnológica de la región
  4. Trabajo en conjunto entre empresa privada, gobierno y academia: aplicando las inversiones de estos elementos encaminados a la innovación pero tomando en cuenta las necesidades de la población
  5. Incentivo para la formulación de patentes ya que un marco legal adecuado en la materia: Esto tiene beneficios para el inventor incentivando su creación y para el país representando ganancias millonarias por el pago de regalías por patentes.

Reitero la responsabilidad del país receptor con respecto a los incentivos para la innovación y en general para la producción de tecnología, de nada sirve la trasmisión de la ajena o la producción de la propia si no se le confiere el apoyo para su difusión utilización, comercialización y posterior transferencia.

Puedo sugerir que el mejor mecanismo para la transferencia de tecnología es la “movilidad internacional en los niveles de educación superior”. Un estudio del Banco Mundial sobre la Transferencia Tecnológica revela que la diáspora altamente calificada a países desarrollados logró que se vinculara en gran medida la tecnología avanzada de estos países a los países en desarrollo. Sin embargo el interés del país emisor y las políticas alrededor de tal movilidad determinarán el éxito de dicha transferencia evitando la fuga de cerebros.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *